En Avanza consideramos un factor clave empoderar a personas de la tercera edad y con dependencia

By 25 noviembre 2020 Blog

Se entiende por empoderamiento -en personas de la tercera edad y con dependencia- a la adquisición de poder e independencia con el fin de mejorar su situación, fortaleciendo sus capacidades, confianza, visión y protagonismo. Es importante respetar esta independencia para aumentar su poder personal, social y/o político y para que este colectivo pueda actuar con la finalidad de mejorar sus situaciones vitales.

Al empoderarlas, les estamos creando capacidades y estamos desarrollando sus potencialidades y fortalezas personales para el cuidado y mantenimiento de su estado de salud y bienestar. Promovemos y defendemos la autonomía y participación activa y efectiva en la gestión de los diferentes aspectos que conciernen directamente con su vida. Las personas de la tercera edad y con dependencia tienen mayor éxito en su vida cuando identifican y usan sus fortalezas, habilidades y activos. Aún así, a veces, este proceso de empoderamiento puede resultar difícil, porque se trata de un colectivo que puede estar sujeto a: sufrir problemas de salud, verse disminuidas sus competencias personales, perder apoyos naturales, tener un nivel educativo menor, etc.

Nuestros profesionales están comprometidos con los valores de Avanza: el respeto, la atención y afecto, y la sensibilidad para nuestros mayores y personas con dependencia, y también sus familiares. Por lo que establecemos relaciones de respeto, aumentando su empoderamiento para que participen en el proceso de toma de decisiones sobre los aspectos que afectan directamente a su vida cotidiana y su salud. El objetivo es mejorar su calidad de vida. Nuestra voluntad siempre es conseguir un mayor nivel de bienestar y salud.

Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-el-empoderamiento-el-ambito-gerontologia-S0211139X15001791