¿Cómo estimulamos el cerebro de las personas mayores?

By 28 septiembre 2021 Blog

Como cuidador, existen muchas formas de ayudar al paciente de edad avanzada a mejorar sus habilidades cognitivas. Se pueden aplicar diariamente una gran cantidad de estrategias que propicien estimulación del cerebro y por lo tanto la mejora de su salud mental.

Con la edad, existen muchos casos en los que las personas mayores sufren un desgaste notable a nivel cerebral, empeorando de esta manera su calidad de vida. El paso del tiempo es inevitable, pero siempre existe la opción de mejorar los hábitos cotidianos para lograr mantener una mentalidad sana y ágil.

Para ello, es muy importante seguir una alimentación equilibrada, manejar el estrés adecuadamente, tener una buena calidad de sueño, realizar actividades físicas con moderación, estimular todo lo posible la mente y por supuesto mantener un relacionamiento social activo. ­

Algunas de las actividades que ayudan a mejorar la salud mental de las personas de la tercera edad consisten en mantener un alto nivel de socialización, practicar juegos de memorización o destreza, usar tecnologías que puedan serles útiles para su vida diaria y realizar algún hobby.

Cómo cuidador, se pueden promover una gran cantidad de actividades para estimular las habilidades mentales de las personas mayores, os ponemos algunos ejemplos:

  1. Ayúdalo a mantener una vida social activa: Puede resultar muy beneficioso si se mantiene tanto con familiares como amigos, así como conocer nuevos entornos y personas. Esto contribuye a mejorar la salud mental, prevenir la reducción de memoria y aumentar la agilidad mental.
  2. Enséñale nuevos juegos o actividades: Ciertos estudios demuestran que la realización de actividades didácticas como sudokus, crucigramas o jugar a juegos de mesa, y más aun si son nuevos para ellos, permite a las personas mayores mantener la mente activa y dinamizar el cerebro.
  3. Estimula el oído y la vista: Puede llegar tanto por la escucha activa de música y películas como también a través de la realización de actividades lúdicas que propicien el uso de la memoria visual y/o auditiva.
  4. Leer: La lectura en general, y también la lectura de poesía constituyen actividades muy beneficiosas tanto para personas mayores como jóvenes que estimulan de una forma distinta el cerebro.
  5. Promueve la realización de hobbies: Dado el interés que despierta en el adulto mayor, este es uno de los mejores métodos para realizar gimnasia cerebral. Se mantiene una mente activa y al mismo tiempo se disfruta del tiempo invertido.
  6. Aprender idiomas: Inicialmente puede resultar poco atractivo para muchas personas, pero como demuestran diversos estudios, es uno de los mejores métodos para mantener una mente ágil y sana.
  7. Mejora en la alimentación y realización del ejercicio: La reducción de peso en las personas mayores ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia, estrés o enfermedades neurodegenerativas.

Desde Avanza, ponemos a tu disposición a los mejores profesionales, acompañando a tus seres queridos durante la etapa de la vejez, una etapa en la que deberemos adaptarnos a nuevos cambios tanto a nivel físico como a nivel mental. En Avanza procuramos por su salud y por mejorar su calidad de vida.