Avanza te ayuda a prevenir y cuidar los problemas en la piel de tus familiares de la tercera edad

By 29 enero 2021 Blog

Con los años y debido al envejecimiento se van haciendo visibles cambios en el organismo. Estos cambios, de no ser tratados correctamente, pueden conllevar mal estar o problemas de salud.

La piel es uno de los órganos de nuestro cuerpo sujeto a dichos cambios. Es uno de los más importantes de nuestro cuerpo dado que nos protege de todos los agentes externos a los que nos vemos expuestos en nuestra vida cotidiana como el frío, el calor, agentes externos o incluso bacterias.

Como podemos ver, la salud de nuestra piel es muy importante. Por este motivo, te presentamos los 3 problemas cutáneos más frecuentes en las personas de la tercera edad y como tratarlos para evitar complicaciones a largo plazo:

 

PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce irritaciones y se caracteriza por la formación de lesiones rojizas escamosas. Estas lesiones suelen aparecer en rodillas, codos y cuero cabelludo en la mayoría de los casos, pero puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo.

Su aparición es debido a una disfunción en el sistema inmune.

El tratamiento que se aplica depende de cada caso, los más recurridos son:

  • Medicamentos tópicos: Cremas, ungüentos o pomadas.
  • Fármacos: Pueden aplicarse a través de vía oral o con inyectables.
  • Fototerapia: Luz ultravioleta artificial que ayuda a su contención.

 

PRURITO

Es muy común en los adultos mayores, consiste en una picazón que provoca incomodidad y ganas de rascarte. Este último aspecto, ocasiona en muchas veces un aumento del prurito y al mismo tiempo un agravamiento de la enfermedad que puede terminar ocasionando infecciones en la piel.

Para evitar la aparición del prurito es importante evitar el uso de productos de higiene que contengan componentes irritantes como por ejemplo alcohol.

Actualmente existe una gran gama de productos especializados en pieles sensibles que permiten disminuir en gran medida la aparición de las irritaciones.

 

HERPES ZÓSTER

Es un virus que provoca la aparición de erupciones rojizas en la piel, especialmente en las zonas del pecho, la espalda y la cara. El malestar de esta enfermedad se debe a la formación de unas vesículas pequeñas y dolorosas que con el paso de los días termina ocasionando costras.

Para tratar esta la Herpes Zóster, es importante realizar un tratamiento especializado con medicamentos específicos en contra del virus y administrar este medicamento lo antes posible, por lo que, en caso de la aparición de estas costras acompañadas de malestar general o fiebre, es importante acudir rápido al médico.

Lamentablemente, en la gente de edad avanzada, las enfermedades en la piel son muy frecuentes por lo que tomar las precauciones necesarias para prevenir los problemas dermatológicos es muy importante. Una de las medidas a tomar, es confiar en un cuidador/a que permita detectar cualquier síntoma que pueda aparecer en la piel. En Avanza ofrecemos servicios especializados para garantizar el bienestar de tus seres queridos.

Fuente: https://auna.pe/3-enfermedades-en-la-piel-mas-comunes-en-adultos-mayores/